El filósofo italiano Gianni Vattimo murió este miércoles por la noche en la ciudad de Turín, según informó el diario La Repubblica. El reconocido escritor y pensador, de 87 años, permanecía hospitalizado desde el 15 de agosto en Rivoli, en las afueras de la capital piamontesa.

Vattimo, nacido en Turín el 4 de enero de 1936, fue un influyente pensador, político y docente italiano cuya obra es conocida internacionalmente por haber desarrollado el concepto de «pensamiento débil», una crítica a la metafísica tradicional. «Fuertemente influenciado por Nietzsche, Heidegger y Gadamer, reinterpretó la posmodernidad como una ‘liberación’ de la metafísica totalizadora”, informa La Reppublica en su necrológica.

  • Gianni Vattimo: «En la Argentina hay una fuerte esperanza de libertad»

Además de su destacada carrera académica, el autor de El fin de la modernidad (1985) y La sociedad transparente (1989) fue miembro del Parlamento Europeo y participó activamente de la política italiana y europea. En su faceta como divulgador de la filosofía, participó de programas de televisión para la Rai (la cadena estatal italiana) y fue columnista de los diarios La Stampa y La Repubblica y del semanario L. ‘Café exprés.

Vattimo también tuvo un papel destacado en la promoción de los derechos de las personas LGBTQ+, definiéndose como «homosexual y cristiano». «Si siempre traté de no identificar mi trabajo totalmente con mi condición homosexual es porque yo quiero ser un filósofo, un escritor de ideas, un político», decía en esta entrevista en el suplemento SOY.

(Noticia en desarrollo)

  • Vattimo íntimo

  • Vattimo acusa a Israel y desata la ira