El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, señalaron que están dispuestos a escuchar las propuestas de paz que formulen los representantes de la misión diplomática encabezada por seis países africanos, que se realizará a principios de junio.
“Volodímir Zelenski celebra esta iniciativa de paz y está preparado para recibir a estos distinguidos visitantes en Ucrania, para escuchar sus propuestas e invitarlos a sumarse a su puesta en práctica”, confirmó al diario Ukrainska Pravda el portavoz de la oficina presidencial ucraniana.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, indicó en una conferencia de prensa: «Tenemos las iniciativas de paz de Brasil y la del presidente de Sudáfrica. En ambos casos respondimos a los llamados de las partes de nuestros amigos latinoamericanos y africanos que estamos dispuestos a estudiar sus propuestas».
La iniciativa fue anunciada el martes por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien explicó que el fin de semana presentará la misión de paz de líderes africanos a Vladímir Putin y a Volodímir Zelenski a través de llamadas telefónicas separadas. La delegación estará integrada por Ramaphosa y los presidentes, Zambia, Senegal, República del Congo, Uganda y Egipto.