El presidente de Bolivia, Luis Arce, se reunió este fin de semana con sus ministros y legisladores para coordinar su gestión mientras que el exmandatario Evo Morales hizo lo propio con sus seguidores entre críticas al gobierno, en una clara muestra de las internas que atraviesan al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
Arce encabezó un encuentro, que se desarrolló por varias horas en La Paz, con la presencia de ministros, viceministros y parlamentarios que conforman el ala «arcista» del MAS como el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado. Al cierre de la reunión la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, leyó un comunicado en el que rechazaron «contundentemente» todo intento «interno y externo de desestabilización» y aclararon que «el enemigo principal» no está en las filas del MAS sino que es la «derecha fascista».
La semana pasada la dirección nacional del MAS sostuvo que Arce «traicionó» al partido oficialista y señaló al jefe de Estado como el «peor enemigo» del líder de la organización política, Evo Morales, además de acusarlo de buscar su reelección al margen del MAS. El partido insistió en las críticas hacia algunos ministros a quienes se señala por encubrir hechos de corrupción y narcotráfico.
Este domingo Evo Morales pidió «cuidarse» del presidente Luis Arce y señaló a su gobierno de organizar un ataque en su contra «con la derecha y el imperio». «Les pido a los dirigentes sanos y honestos que no son prebendales» porque «les hace seguimiento» para «hacer algún montaje», indicó Morales en el programa dominical que transmite por la radio Kawsachun Coca.
El exjefe de Estado manifestó que le «preocupa» que ahora «nuestro gobierno» esté preparado para realizar un ataque para vincularlo con casos de narcotráfico. En esa línea apuntó al ministerio de la Presidencia y al viceministerio de Comunicación por preparar un video falso. «No quiero pensar mal, pero con esta clase de difamaciones me van a hacer campaña gratis», ironizó el líder cocalero.
El sábado Morales se reunió con las federaciones de productores de hojas de coca del trópico de Cochabamba, su principal bastión político, y los evistas, pero la posición fue insistir en las críticas al presidente y al gobierno. Esa reunión adelantó que el MAS tiene un «único candidato» a la presidencia que es Morales.
Las tensiones en el MAS empezaron a sentirse a fines de 2021, cuando los evistas recomendaron a Arce hacer cambios entre sus colaboradores, algo que el presidente no hizo. A eso le siguieron las reiteradas denuncias de los evistas por hechos de supuesta corrupción en el gobierno y declaraciones de traición contra Arce y Choquehuanca.