A pocos días del atentado que terminó con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio, Ecuador volvió a teñirse de luto por un nuevo asesinato: Pedro Briones, dirigente de Revolución Ciudadana, fue asesinado a balazos. Hasta el momento, las autoridades no brindaron información sobre los responsables.
Briones, quien se desempeñaba como dirigente del partido de Rafael Correa en la provincia de Esmeraldas, fue asesinado en el parque de la parroquia San Mateo, donde fue abordado por dos personas que se movilizaban en una moto y le habrían disparados dos veces, según informaron los medios locales.
Casi de inmediato, el dirigente fue llevado al hospital general Delfina Torres de Concha, donde los médicos confirmaron que ya no tenía signos vitales.
El expresidente de Ecuador fue uno de los primeros que se manifestó en la red social X (exTwitter) respecto al crimen de su compañero de espacio. «Asesinaron a otro compañero nuestro en Esmeraldas. ¡Ya basta!!!!», escribió Correa.
Por su parte, Paola Cabezas, exasambleísta de la región, señaló que “una bala asesina acabó” con la vida de Briones. «Otra pérdida que nos parte el alma», dijo y se preguntó: «Hasta cuando».
En esa misma línea, la candidata presidencial de Revolución Ciudadana, Luisa González, también se pronunció en redes, en las que expresó su solidaridad con la familia de Briones, “caído en manos de la violencia”.
«Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!», manifestó.
Hasta el momento las autoridades no brindaron información sobre los responsables de este nuevo crimen, que ocurre en plena campaña para las elecciones presidenciales del próximo domingo.
Violencia en Ecuador
El 9 de agosto, durante un mitin en Quito, el candidato a presidente el Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros por sicarios.
Villavicencio se encontraba participando de un encuentro en el coliseo del colegio Anderson de Quito cuando un hombre arremetió contra él y disparó sobre su rostro. El político fue trasladado a la clínica de La Mujer, donde falleció.
El periodista y exmiembro de la Asamblea Nacional disuelta en mayo por Lasso aparecía segundo en la intención de voto con 13,2 por ciento, detrás de la abogada Luisa González (26,6 por ciento), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según la más reciente encuesta de Cedatos.
En las últimas horas, el papa Francisco condenó la «violencia injustificable» del asesinato de Fernando Villavicencio, el candidato presidencial de Ecuador baleado esta semana en Quito, y animó a todas las fuerzas políticas a unirse «en favor de la paz».