Grecia: Alexis Tsipras dejó la dirección de su partido Syriza

Alexis Tsipras, líder de la oposición de izquierda en Grecia, anunció este jueves su decisión de abandonar la dirección de su partido Syriza, cuatro días después de su aplastante derrota ante la derecha Nueva Democracia de Kyriakos Mitsotakis.

Ex primer ministro en plena crisis financiera y migratoria -entre 2015 y 2019-, y líder de su partido desde 2009, Tsipras, de 48 años, decidió tirar la toalla y anunció elecciones internas, en las que no será candidato.

«Hay momentos en los que hay que tomar decisiones cruciales», dijo en una declaración a los medios de comunicación en Atenas después de una reunión del consejo ejecutivo de Syriza. «Un capítulo se cierra y otro nuevo debe abrirse para nuestro partido, que necesita renovación e importantes reformas», afirmó ante los periodistas.

El domingo por la tarde, al anunciar los primeros resultados parciales de las elecciones legislativas, Tsipras admitió un «resultado negativo» para su partido y habló de «la necesidad de tomar decisiones difíciles».

Syriza sólo obtuvo 17,84% de los votos (48 escaños en el Parlamento) -más de 20 puntos de diferencia con la Nueva Democracia (ND)– sin lograr ni siquiera mantener su puntuación del 20% en la votación anterior el 21 de mayo.

Su partido ocupa el segundo lugar después de la derecha ND, que logró su mejor resultado en las últimas décadas con 40,55% de los votos, asegurándose 158 escaños de diputados de los 300 del parlamento unicameral griego.